Usted está aquí: Inicio Pueblo

Pueblo

Información sobre el municipio de Miraflores de la Sierra.

pueblo10.jpg

Miraflores de la Sierra,  es uno de los municipios más emblemáticos de la zona norte de la  Comunidad de Madrid, englobado dentro de la Sierra de Guadarrama. De Miraflores destaca tanto su riqueza natural como la cultural. La naturaleza en Miraflores de la Sierra se  hace presente a través de sus paisajes serranos, por un lado, y sus paisajes adehesados, modificados por el uso ganadero, por otro.

La Najarra con sus 2.105 metros de altitud, domina el paisaje, donde las cumbres aparecen cubiertas de vegetación natural; en la laderas se encuentran formaciones boscosas de pino, encinas y robles melojos o rebollos.

Estas características físicas también influyen en su clima,  continental templado por definición, pero con las singularidades del clima de montaña. A lo largo de todo el año, pero especialmente en verano, se producen oscilaciones termométricas diarias, entre el día y la noche, que en época estival son un descanso frente a la altas temperaturas diurnas.

Más información...

Actividades

Foto por subirDiversas actividades tanto culturales, como de ocio y tiempo libre se pueden realizar en  Miraflores de la Sierra y su entorno. Desde la Oficina de turismo facilitan información de todas ellas, la misma se encuentra en la C/ Calvo Sotelo s/n, con un horario muy amplio, de 10.00 a 14.00 h y de 16.00 a 19.00 h de lunes a sábado y de 10.00 a 14.00 h., los festivos, durante los 365 días del año.

En Agenda se puede consultar con antelación la programación de actividades del municipio, al igual que en otras localidades de la Sierra, así como en el Auditorio Muncipal de Colmenar Viejo (Colmenar Viejo), favoreciendo la participación ciudandana en las mismas.

Hay que destacar la tradición etnográfica del municipio que se materializa en las diferentes actividades programadas dentro de sus fiestas como son la Cabalgata de Reyes, La rosca, San Blas, Desfile de Canaval, San Isidro, Fiestas Patronales, Festejos taurinos, San Juan, etc.

Debido al lugar privilegiado en el que se sitúa, al lado de la  Naturaleza, permite acercarse a ella a través de rutas a pie, en bici o a caballo. Un ejemplo, es que varias ediciones del RAID (competición equestre al aire libre) se han celebrado aquí. Pero también, se pueden realizar actividades con sus diferentes clubes deportivos: Club Ciclista Morcuera, Club de Montaña Najarra y el Club de Pesca.

Lugares de interés

Foto por subirMiraflores de la Sierra es un municipio que sin lugar a dudas posee muchos puntos de interés.  En un tránquilo paseo su riqueza arquitéctonica se materializará, desde el Ayuntamiento hasta la Plaza de Toros pasando por la Casa de la Cultura, la Iglesia y las innumerables fuentes que decoran y refrescan el muncipio, como la Fuente Nueva, del Aguadero, del Hospitalillo, del Pilar.

Además se puede realizar alguno de los paseos turísticos, dentro del municipio, desde Plaza de España - Estación de Miraflores; Carretera de Rascafría - Fuente del Cura - Gruta de Nuestra Señora de Begoña; Gran Ruta Verde, entre otros. En ellos el visitante se deleitará con el hermoso engranaje entre la naturaleza y el pueblo. De su paisaje se continúa disfrutando a través los Puertos y Sierras que le rodean, como el de Canencia o el de la Morcuera.

Más información...

Comer y dormir

habitacion.jpgMiraflores cuenta con una amplia oferta de hostelera y restauradora.

Donde descansar:

Hoteles: La Parada del Rey, Hotel Miraflores, Posada y el Hotel Miraflores; Casas rurales: El Encanto de Miraflores, La Herren, La Quinta de las flores; Abergues: Agropecuaria La Estancia; Refugios: Canencia, Soto del Real, Majada del Cojo y Puerto de Morcuera; y Campings cercanos: El Valle 2º, Alejandro Sanz Cerezo, Pico de la Miel 1º, El Ortigal 3º y la Fresnada 2º.

restauranteDonde comer:

Cafeterías, Bares y Restaurantes:

Cafetería Amaya; El Maño; Bohemia-Café; La Parroquia; El Álamo; Cervecería Miraflores; El Chigre de Juan; El Rincón de Curro; La Taurina; El Pizarrista; El Pingüy; Restaurante-Bar España; Zeppelin; Pepinillo Verde; El Rocío; Hacienda Jaracanda; El Figón de Miraflores; Restaurante La Parrilla; Restaurante Melfi; Restaurante Sol y Campo; Resturante Victoria; Llerja; Asador La fuente; Mesón Maito; Toma pan y Moja; y La Línea.

Más información...


Historia

Foto por subir Miraflores de la Sierra, anteriormente Porquerizas, comienza su andadura histórica en la Reconquista de Toledo. La población cristina pasó el Guadarrama, marcando así un hito importante en el proceso reconquistador, que influiría en el desarrollo histórico de esta villa. Todavía no está claro si la Reconquista de Madrid fue antes, al mismo tiempo o después que la de Toledo, pero lo que sí es prácticamente seguro es que se realizó por tropas segovianas. Esto provocó que los segovianos llegarán más tarde que otras ciudades al llamamiento del rey en Toledo,  por lo que les solicitó que se alojasen en Madrid. Los segovianos así lo hacen, adueñándose de la fortaleza de Madrid, a la que penetran por la puerta de Guadalajara.

Más información...

Referencias a Miraflores de la Sierra en la web

refer_miraf1.pngMiraflores de las Sierra en la web, a través de otros enlaces:

Bici: Rutas Miraflores- Morcuera-Canencia (ciclista 7); Puertos de Madrid; Rutas Miraflores-Espartal-Canencia-Miraflores-Hoya San Blas (88 km); Rutas Mountain Bike-MAnzanares-Miraflores; Rutas en el Valle Alto del Lozoya.

Encuentos Formativos y centros educativos: Taller Lingüístico; Desarrollo Sostenible y sus indicadores; Cusos de Verano UAM (Universidad Autónoma de Madrid), Declaración de Miraflores FEI-UAM 27 de abril de 2003. Fotos: La gruta en Miraflores de la Sierra.

Gastronomía y Alimentación: Caracterización química de mieles cosechadas en la Sierra Norte de Madrid.

Literatura y Heráldica: Escudos de la Comunidad de Madrid.

Hípica: Raid.

Medioambiente: Ley del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares; Espacios Naturales Protegidos.

Pintura: Miraflores de la Sierra y Sierra de Guadarrama.

Miraflores y su entorno: descubremadrid; mis pueblos; guíamadridrural; es.travel.yahoo.com; ibercultura.com.

Rutas: Rutas por la sierra de Guadarrama; Rutas el Abedular de Canencia; Rutas- El Pendón y Cabeza Arcón; Rutas Miraflores-Soto; Madrid-Sierra Madrileña; Valle Alto del Lozoya.

Toros: Plaza de Miraflores.

Tren: Estado actual obras Alta Velocidad Madrid-Miraflores de la Sierra, Miraflores de la Sierra-Valldolid.

Marquesado de Miraflores: Academia de Historia (D. Manuel de Pando, miembro de la Academia); Biografía (Manuel Pando Fernández de Pineda, Madrid, 1792-id., 1872; polítíco español. Representante de España en la Cuádrupe Alianza); Expediente personal del Marqués de Miraflores, d. Manuel de Pando Fernández de Pinedo, Prócer y Senador por las provincias de Ciudad Real, Cuenca (no juró) y Barcelona, y vitalicio); Marqués de Miraflores: Base documental d'Historia Contemporània de Catalunya.

Otros: Enlaces a otros usos del término "Miraflores" en la web.

Más información...

Otros Miraflores en la web

cartuj_mirafl.jpgMiraflores de la Sierra, sólo hay uno, sin embargo descubre en la red qué otros Miraflores hay.

Alojamientos, barcos, castillos, ciudades y pueblos, clubes, deportes, tren, empresas y comercios, formación y centros educativos, gastronomía y alimentación, literatura, marquesado, monumentos y arte, personas.

Más información...


 


 

 

Fotografías

Foto por subirCon la Galería Fotográfica, disfrutaremos de diversas instantáneas de Miraflores de la Sierra.